Encuentros sobre Cultura Sefardí en el Centro Sefarad-Israel

Entre Mayo y Septiembre de 2020, Boreal Projects organiza una serie de actividades orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí en el Centro Sefarad-Israel de Madrid.

Conferencia El misticismo judío en Toledo

Conversación con el escritor e investigador toledano José Ignacio Carmona sobre la simbología de lo oculto, la producción científica de los judíos y las marcas de la judería en la actual ciudad de Toledo. Además hablará sobre la relación de los judíos con el resto de comunidades, su participación en la Corte, y su posterior expulsión y dispersión. El criptojudaismo de entonces y después.

En esta actividad conversará con Andrés Kilstein

Martes 5 de mayo de 2020, 19:00 h.

Conferencia El misticismo judío en Praga

En esta conversación con el escritor argentino Juan Pablo Bertazza, autor de “Síndrome Praga”, se hablará sobre el misticismo judío en Europa central y las coincidencias entre Praga y Toledo. Además se profundizará en las fábulas de brujería y criaturas de los judíos en Praga. La literatura que ha abordado estos temas y sus referencias al esoterismo.

En esta actividad conversará con Andrés Kilstein

En colaboración con el Centro Checo en Madrid

Miércoles 6 de mayo de 2020, 19:00 h.

Conferencia El misterio de Shavuot

Desde el próximo jueves 28 hasta el 30 de mayo, el mundo judío celebra “Shavuot”. En ella se conmemora la entrega al pueblo judío de la Torá, en la cima del Monte Sinaí. La palabra Shavuot significa “semanas” y marca la finalización del período de siete semanas que va de Pesaj a Shavuot. El encendido de velas o la ingesta de productos lácteos son algunas de las expresiones de una festividad de gran carga espiritual.

El investigador y experto en Religiones Comparadas, Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro en el Museo de Israel, ofrecerá en esta conferencia online un análisis del origen y las raíces de esta festividad.

En colaboración con el Museo Sefardí de Toledo

Miércoles 27 de mayo de 2020, 18:00 h.